La función del aceite es lubricar y proteger el motor siendo uno de los elementos más importantes.
Marca de Certificación API, también conocida como “Starburst”
Esta marca indica que el aceite cumple con la normativa vigente de protección del motor y con los requisitos de economía de combustible de ILSAC, un proyecto en común de los fabricantes de automóviles estadounidenses y japoneses. Los fabricantes de automóviles recomiendan los aceites con la Marca de Certificación API. Consulte la tabla de las NORMAS ILSAC DE ACEITES PARA MOTORES DE VEHÍCULOS DE PASAJEROS en la página siguiente con las descripciones de las normas ILSAC vigentes y obsoletas.
Símbolo de Servicio API, también conocido como “Donut”, que información te da:
Los aceites para motor diseñados para automóviles, furgonetas y camionetas ligeras con motores de gasolina se incluyen dentro de las categorías “S” (Servicio) de API. Los aceites para motor diseñados para vehículos pesados y vehículos con motores diésel se incluyen dentro de las categorías “C” (Comercial) de API. Consulte las tablas de los aceites para motores de gasolina y para motores en las páginas siguientes, con las descripciones de las categorías de servicio API vigentes y obsoletas.
La medida de la capacidad de un aceite para fluir a determinadas temperaturas. Los requisitos pueden variar según el vehículo. Siga las recomendaciones del fabricante de su vehículo respecto del grado de viscosidad SAE del aceite.
Estas categorías se aplican a los aceites para automóviles, furgonetas y camionetas ligeras con motor de gasolina. El uso extendido de aceites con la categoría “Ahorro de Energía” y “Ahorro de Combustible” puede traducirse en un ahorro general de combustible en toda la flota de vehículos.
Los aceites diseñados para el funcionamiento de motores diésel también pueden utilizarse en motores de gasolina. Para la denominación de estos aceites se incluye primero la categoría “C” seguida de la categoría “S”. Los aceites de categoría “C” han sido formulados, principalmente, para los motores diésel, y pueden no proporcionar las prestaciones requeridas según las recomendaciones de los fabricantes de vehículos con motores de gasolina.