La cantidad de personas que compra repuestos para autos, barcos, etc., han creado un terreno fértil para que se sostenga por mucho tiempo. El éxito de vender repuestos se basa en pasar por varias etapas para consolidar un negocio sustentable.
También es importante poder identificar los factores claves que definen el funcionamiento de la empresa, para mejorarla y buscar brindar un servicio personalizado e integral de alta calidad para todos los clientes que permita incrementar las ventas, estar a la altura de los competidores y establecer futuras alianzas.
Para vender repuestos al detal se debe desarrollar un modelo de negocio, donde estará sujeta toda la información de las áreas de la empresa o negocio y definirlas.
Modelo de negocio para vender repuestos al detal
Propuesta de valor
Debes hacerte la interrogante de: ¿Qué ofreces? ¿Cómo respondes a la necesidad de los clientes? Como hacer una oferta y destacar ese producto, qué lo distingue de otros negocios de venta de repuesto.
Canales de distribución y comunicación
Para definir los canales también puedes preguntarte: ¿Cómo llegar a los clientes? Esa será la forma en cómo el producto, la propuesta de valor, llegue a cada segmento de posibles compradores. Por ejemplo, vender directamente desde la tienda, que se pueda aperturar otra sucursal, la cual sea utilizada para que la tienda matriz le surta mercancía, también, obtener un sitio web, son algunas de las estrategias que pueden impulsar el alcance de tu negocio de repuestos. Si deseas conocer más consejos especializados para ti, contamos con un equipo de asesoramiento dentro de nuestros servicios.
Relación con los clientes
Para atraer clientes, hay que establecer una estrategia de acuerdo al objetivo que se quiere lograr, ya sea para aumentar el número de clientes, potenciar las ventas y generar engagement.
Establecer una buena relación con los clientes, y tener un constante seguimiento puede traer grandes ventajas, no solo por el incremento de venta sino por ganarse su confianza.
Recursos claves
¿Qué recursos físicos, económicos, humanos e intelectuales necesito para producir? Así defines los recursos indispensables de tu negocio.
Por ejemplo, los accesorios o repuestos obtenerlos mediante compra directa a fabricantes o distribuidores autorizados de marcas reconocidas y de calidad.
Socios clave
Debes plantear quiénes serán tus socios, tus proveedores, en quienes confiar, así se irá perfilando un equipo más directo de trabajo, de los que se pueda obtener buenos precios de los repuestos y obtener un margen de ganancias.
Al ser comerciante de repuestos, es posible asociarse con pistas de carrera o lugares estratégicos del mismo nicho para obtener publicidad.
Estructura de costes
El crecimiento comercial se calcula mediante un plan de inversión que incluye un Stock inicial para la compra de artículos y venderlos.
Si deseas conocer más consejos especializados para ti, contamos con un equipo de asesoramiento dentro de nuestros servicios.